4. La Vida es Eterna

La Vida es Eterna

La vida eterna empieza al creer en Jesucristo, y dura para siempre 

En cuanto a la pregunta de que si la salvación, una vez recibida, se puede perder, Dios nos ha dado mas que suficiente evidencia en su palabra de que la respuesta es que no. Hemos visto que la Biblia nos dice que la salvación y la vida eterna son recibidas simplemente por fe en Jesucristo, y que su recepción no tiene nada que ver con nuestras obras. Hemos visto también que la vida eterna es un regalo de Dios, y que entonces no se quita por ningún tipo de falta en las vidas de los que la reciben. Entonces, ahora también nos puede ser de ayuda pensar en la frase "vida eterna." Dios regala una nueva vida espiritual al que cree en su Hijo Jesucristo como su Salvador. ¿Y por qué la llama "vida eterna"? Sencillamente, Dios llama la vida que nos regala al creer en su Hijo "vida eterna" porque es eterna. Es una vida que nunca termina, que dura para siempre. 

En Juan 11.25-26, Jesús le dijo a Marta, "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" Hablando primero de la resurrección física, él dijo que el que cree en él, aún si muere (físicamente), volverá a vivir, o sea, que va a recibir un nuevo cuerpo en la resurrección. Pero hablando de la vida espiritual, la vida eterna, Jesús dijo que el que vive y cree en él, o sea que durante su vida en esta tierra cree en él para recibir la salvación que él ofrece, no morirá eternamente. Esto nos indica que la vida eterna es una vida en que la persona nunca muere espiritualmente. Vive para siempre. 

Si la vida eterna no dura para siempre, tiene el nombre equivocado. O para decirlo en otra manera, si una persona recibe nueva vida de Dios, pero luego por cualquier falta se le quita la vida, entonces la vida que recibió no fue eterna. Fue una vida que duró tres días, o cinco años, o lo que sea, pero no se podría decir que fue una vida eterna, porque no duró para siempre. Para ser eterna, la vida eterna tiene que durar para siempre. 

Bueno, muchas personas quizás estén de acuerdo de que por lógica, la vida eterna tiene que durar para siempre, pero se confunden en el punto de cuando la vida eterna se recibe. Es decir, muchas personas creen que la vida eterna es algo que uno puede esperar a conseguir, sólo al final de su vida, y no algo que uno recibe inmediatamente al creer en Jesucristo. Entonces, están de acuerdo de que la vida dura para siempre, pero piensan que la vida eterna no empieza hasta después de la muerte de la persona. 

Entonces, ¿Qué dice la biblia? La biblia nos dice claramente que uno que ha creído en Jesucristo tiene la vida eterna ahora, en el presente. Por ejemplo, en 1 Juan 5.12 el apóstol Juan dice, "El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida." No dice que la persona tendrá la vida, sino que ya la tiene, si es que tiene al Hijo. En el próximo versículo (1 Juan 5.13), dice, "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis la vida..." Este versículo no solo nos dice que la persona que cree en Jesucristo tiene ya la vida eterna, sino también nos dice que Dios quiere que lo sepa, o sea que tenga la confianza de ya tener la vida eterna. 

Otro versículo muy importante que nos dice que la vida eterna es la posesión presente del creyente es Juan 5.24. En este versículo el Señor Jesús mismo dice, "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." En este versículo la fe se expresa como creer al Padre que envió al Hijo, en vez de hablar de creer específicamente en Jesús como es mas normal en el Nuevo Testamento, pero habla de la misma confianza en el mensaje de que Jesús es el único Salvador y de que él me va a salvar gratuitamente a mi. Y en cuanto a la vida eterna, el Señor Jesús dice en este versículo que el que cree, tiene, en el tiempo presente, la vida. También dice que dicha persona ha pasado de muerte a vida, que también indica que para él, la vida eterna ya ha empezado. 

Entonces, si la vida eterna se regala al pecador en el momento en que pone su fe en Jesucristo, y si la vida eterna, por definición, tiene que durar para siempre, hay una sola respuesta a la pregunta de si la vida, una vez recibida, se puede perder. La respuesta, claramente, es que no. Dios, en su gracia, no solo perdona los pecados del que cree en su hijo, sino también le regala una nueva vida espiritual que dura para siempre. Que bendición es poder caminar con Dios con la certeza de que uno ya le pertenece y que pase lo que pase, va a estar con él para siempre.